Cultura y tradición en tu mesa. Un breve repaso por los platos favoritos de lo panameños

Algo que puedes encontrar en todas las recetas de comida panameña es su gran historia, una que habla de cultura y tradición. Sus platos diversos, ricos y de gran calidad son de renombre mundial y permiten aprovechar ingredientes encontrados en la tierra y en el mar.

Algunos de los protagonistas de tan deliciosas comidas son el pescado y frutos del mar, como la langosta, los camarones o el pulpo. Aunque esto no es todo, existe un excelente uso de verduras y frutas que brindan además de sabor, frescura y novedad en cada una de las preparaciones autóctonas.

Sin embargo, no podemos dejar a un lado aquellas recetas cuya proteína principal se encuentra en tierra firme; la misma que permite disfrutar de una magnífica «ropa vieja» encebollada o un sancocho panameño.

En las recetas de comida panameña la historia habla por sí sola

Nuestra gastronomía nace de una fuerte influencia histórica que va desde las culturas indígenas, africanas y españolas, derivadas de la colonización y la estadounidense. Somos una cultura que aprovecha el arroz en múltiples preparaciones y disfruta de hacer del maíz, plátano y yuca el acompañante ideal en cada una de las comidas.

Estos últimos vienen directamente de la herencia indígena, los mismos eran el principal soporte en la alimentación de esta población antes de la llegada de los españoles; acompañados por animales que eran obtenidos mediante la caza como: conejos, iguanas, venados y peces.

En el caso de lo que actualmente llamamos «postre», predominaba el consumo de frutas tropicales como la piña, el coco, la guayaba o la papaya; aunque era común ver que consumían aguacates y tomates con dulce.

Todo cambió con la colonización

Con la llegada de los europeos a principios del 1500 se introdujeron nuevos métodos de cultivo, así como a la carne de res, la cual se convirtió en parte fundamental de la dieta panameña hasta nuestros tiempos. Unos siglos más tarde, a principios del XX se empiezan a cultivar plantas que hasta el momento eran poco conocidas como por ejemplo: La papa.

En la actualidad, aunque cada una de las recetas de comida panameña varían según la provincia, ya que existen adaptaciones que incorporan distintos ingredientes o técnicas; se puede apreciar que un desayuno típico incluye carbohidratos y carnes fritas.

Algunos platos típicos de la cocina panameña

Guacho

Se trata básicamente de un arroz asopado acompañado de con mariscos o carne de pollo según la región de su elaboración. Entre los ingredientes para elaborar este plato resaltan la yuca, verduras, cilantro, arroz, ñame y algún tipo de carne. 

Sancocho panameño

El verdadero sancocho panameño se prepara con carne de gallina y se acompaña con arroz blanco. Dependiendo de la provincia los elementos que lo componen, pueden ser: maíz, el, el ñame, zapallo, yuca, algo de cebolla, sal, ajos y ajíes; culantro y un poco de orégano. 

Ropa Vieja

La base de este plato es la carne de res, una referencia directa a la herencia española. Es un plato de sartén que lleva un sofrito de cebolla, ajíes, tomates rojos y pasta de tomate, que le otorgan a la carne un sabor distintivo. 

Carimañolas

Es una deliciosa preparación a base de yuca y queso. Se pueden rellenar de carne molida o pollo mechado. Suelen comerse a la hora del desayuno o ser una excelente entrada en el almuerzo.